La organización del 10º décathlon bastetano se queja a la Concejalía de deportes:

Denuncian el intrusismo del fútbol en las pistas de atletismo.

           Durante el pasado fin de semana del 20 y 21 de septiembre se celebró la 10ª edición del décathlon bastetano, una prueba atlética con solera en el calendario deportivo de nuestra ciudad. El evento sólo podía llevarse a cabo en las pistas de atletismo de Baza, lo que – irónicamente – dio lugar a numerosas dificultades, ya que la mala gestión de los espacios deportivos municipales por parte de la Concejalía de deportes propició que concurriesen allí el sábado por la mañana el décathlon (con participación de atletas de primer nivel nacional), un partido del C.D. Baza infantil (que siempre juega en la alameda, pero que justamente este mismo fin de semana jugó en las pistas, la única vez que lo hará en toda la temporada) y un entrenamiento del C.D. Baza de 3ª división, y todo ello pese a que el evento atlético estaba anunciado desde primeros de agosto y se fechó precisamente este fin de semana porque el C.D. Baza absoluto y juvenil juagaban fuera de casa, esperando así que no hubiera interferencia entre el fútbol y el atletismo en las pistas de atletismo.

            Todos los anteriores hechos han propiciado que la organización del décathlon bastetano se sienta molesta con la nueva concejalía de deportes: el C.D. Baza (que es una organización privada, no lo olvidemos, que cuenta con 4 millones de pesetas de presupuesto anual del Ayto. – en contra de todos los partidos de la oposición –  y con la total posesión de un campo de fútbol que costó 20 millones de pesetas y que cuesta 8 millones anuales cuidarlo) no se debe haber enterado de que en Baza hay varios atletas que, si los tuviésemos que comparar por calidad con futbolistas actuales serían como Morientes, Baraja, Casillas o Molina, es decir, atletas de primer nivel nacional, internacionales con la selección española y que participan en División de Honor (la más alta española), y todos ellos tomaron parte como organizadores o participantes en el 10º Décathlon Bastetano. Los atletas esperan que el colectivo futbolístico no trate a estos auténticos deportistas (y no decimos que los jugadores de una 3ª división que ni siquiera son de Baza no lo sean) como chavales que juegan a eso del atletismo, y que la Concejalía de deportes les emplace a consultar con los atletas el uso de las pistas de atletismo en lugar de usarlas con total libertad como ha ocurrido durante todo el verano. Además, la organización del décathlon ve en la decisión de emplazar un único partido en toda la temporada de los infantiles en las pistas justo en esta fecha como un hecho desafortunado fácilmente evitable. De hecho, la decisión de dicho emplazamiento se tomó a última hora y ni siquiera los medios radiofónicos tenían esa información (la Cadena Ser, por ejemplo, anunció el partido en la alameda, pero un fax urgente del C.D. Baza rectificó esa noticia a última hora de la mañana del viernes 19). Este hecho es justificado por parte del C.D. Baza diciendo que el campo de la alameda no ha recibido el debido cuidado tras la feria, lo que es claramente una falta de previsión de la concejala de deportes que tenía conocimiento de la celebración del décathlon desde primeros de agosto y que no puso los medios necesarios para que no se tuviese que usar el césped de las pistas para este partido de infantiles justo en esta fecha, ni propuso alternativa alguna.

Todos estos problemas vienen surgiendo desde que el Ayto. decidió utilizar el césped de las pistas de atletismo como campo de fútbol (recordemos que en Baza ya hay  tres campos de fútbol y que las pistas de atletismo fueron construidas por el C.S.D. en cuya cesión al Ayto. de Baza se estipulaba claramente que el uso de las pistas por parte de otros deportes distintos del atletismo tendría como consecuencia el pago del coste de dicha instalación por parte del Ayto.), dejando de lado a un deporte – el atletismo – que, y esto no puede dudarlo nadie, ha llevado el nombre de Baza muy lejos y muy alto. El hecho es que la inversión en las pistas, fuera de lo que es el césped que sí presenta buen estado, ha desaparecido: se encuentran en un estado regular y falta bastante material, hecho que la organización del Décathlon ya ha comunicado a la concejalía de deportes. Además, los atletas bastetanos encuentran muchas dificultades para entrenar en unas instalaciones que prácticamente les están vedadas: los encargados de mantenimiento no paran de poner pegas cuando se realizan lanzamientos (disco, peso, martillo y jabalina) en un césped que precisamente debería estar dedicado a ello y no al fútbol, y los horarios les han sido reducidos ya que el fútbol ocupa prácticamente todas las horas que las pistas están abiertas.

La organización del décathlon sólo pretende que, para bien de futuras ediciones, los atletas puedan contar con un mayor horario de entrenamiento y una mayor disponibilidad del material necesario para el décathlon en las pistas durante los meses de verano.