XIII DÉCATHLON BASTITANA:

MEMORIAL FRANCISCO MARTINEZ-JOSE. L. MARTINEZ:

21-22 de octubre de 2006

Un año más el pueblo de Baza celebra la competición en honor de dos de sus atletas más significativos.

  El pasado 21 y 22 de octubre se celebró en el Estadio de Atletismo de Baza  la XIII Décathlon Bastitana y Combinada de Lanzamientos. La iniciativa llevada a cabo este año de retrasar la prueba hasta finales de octubre –para que los profesores de Educación Física de los centros de la comarca dispusiesen de las primeras semanas del curso para divulgar el evento entre el alumnado– ha visto cumplidos sus objetivos esenciales: un aumento de la participación y una mayor difusión del atletismo entre la población escolar y de institutos. En esencia se trata de que a) la juventud bastitana pueda realizar deporte durante 2 días y b) de que los que aún no conocen el atletismo (por su juventud, los niñ@s de 10 años) pues tengan así la posibilidad de tener un primer contacto con este deporte, de practicarlo en el marco correspondiente (el estadio de atletismo) y de motivarse al brindárseles la gran oportunidad de compartir experiencias hombro con hombro con la élite del atletismo bastitano actual (este último aspecto, uno de los que más ilusión les hace a los pequeñ@s, se realizó también con creces... especialmente el sábado 21 por la mañana, cuando las pruebas coincidieron con el entrenamiento de los atletas más destacados del pueblo. Ceci, Simón, Alejandro, Maria del Mar, Andrés (ahora ya en su nueva etapa de entrenador en exclusivo, aunque viendo cómo le tira las series de 300 y 400 a Alex no cabe duda de que sigue estando hecho un toro). A los críos siempre les hace especial ilusión estar al lado de aquellos que ven en la TV, verse a si mismos practicando ese deporte junto a los héroes que ven por la pantalla defendiendo el nombre de Baza.

  Como viene siendo la tónica en los últimos años (y que dure... lo mejor está aún por venir) Ceci y Simón son los que más atracción y revuelo causan entre los jóvenes ya que las finales del Ctº de España de 60 m (en P.C., junto con la Copa del Rey y los meetings televisados) y la de 100 m (al aire libre) se han convertido en compromisos televisivos clásicos que ningún amante al deporte se pierde en Baza, en citas anuales ineludibles.

 Este año Simón ha sido el que más miradas ha atraído entre los jóvenes futuros atletas... y es que el excelente papel que este ha realizado en P.C. (líder nacional de 60 m (6.70, 44º de Europa) hasta la final del Ctº España) y su mejora de marca personal hasta unos prometedores 10.47 al aire libre le han valido muchos primeros planos en la pantalla y le han hecho aún más popular de lo que ya era entre los aficionados al atletismo en Baza, especialmente entre los más jóvenes (y sobre todo entre las chicas, que todo hay que decirlo).    

  Resumiendo el apartado de participación, compitieron un total de 64 atletas (43 hombres y 21 féminas). El atleta más veterano fue Antonio Gutiérrez (padre) con 40 años, que participó en disco (su hijo, de 12, participó en la combinada de menores). Los participantes más jóvenes eran tod@s de 9 años (la categoría de 10 años –los que cumplen 10 en 2006– es la mínima que se permite).

Estos 64 participantes constituyen un gran resultado (2ª asistencia más alta tras el record de 2004, demostrando el éxito de atrasar la fecha). Para hacernos una idea:

Edición

Participantes (sumando ♂ y ♀)

2005

46

2004

106 (84♂- 22♀)

2003

23

2002

17

  No obstante el dato realmente excepcional en lo que ha participación se refiere en esta edición son las 21 chicas que han competido; casi igualan el record de participación femenina de 2004 (participando además las 21 en las 7 pruebas, además del disco)

  Para los que no estén muy puestos, recordar que la décathlon es una prueba que consiste en realizar 10 especialidades atléticas  (7 las mujeres) en 2 días: Día 1: 100m.-Longitud-Peso-Altura-400m.; Día 2:110m.vallas, Disco, Pértiga, Jabalina y 1500 m. A la marca de cada atleta en cada prueba le corresponde una puntuación y al final, quien más puntos suma al completar las 10 pruebas es el vencedor. La combinada de lanzamientos consiste en realizar los 4 lanzamientos (peso, disco, jabalina y martillo); el mismo sistema de puntos sirve para determinar al vencedor.

  En categoría masculina el vencedor del décathlon 2006 ha sido Alejandro Molina con 4001 puntos. Alejandro completó un muy buen décathlon en el que destacaron sus marcas de 1.72 m en altura ó 55.5 s. en 400 m. Lástima que no domine la técnica de la pértiga ni la de los lanzamientos, pruebas en las que podría ganar muchísimos puntos. Jacob Peláez (2º con 3898 p.) e Ignacio Pretel (3º con 3890 p.) acompañaron a Alejandro en el podium.

 

La combinada de lanzamientos.

  La combinada de lanzamientos es otra de las pruebas que más atractivo ofrecía a priori ya que reunía a 3 de los 4 mejores lanzadores que actualmente hay en Baza. Ausente el mejor de todos, Juan Castaño Ortigosa (47.68 m este año en martillo), el título del lanzador más completo se lo disputaban Pedro Martínez de la Torre (44.52 m este año de record personal en martillo, 4º en el Ctº de Andalucía Absoluto de Invierno), Alfonso Mañas Bastidas (Subcampeón de Andalucía Universitario 2006 de Peso y Disco) y Pedro Martínez (el joven), Campeón Provincial 2006 de Peso en categoría sub-15. Pedro el joven es toda una bocanada de esperanza para los lanzamientos en Baza; con su 1.89 de talla con tan solo 14 años, morfología adecuada y proporciones talla-envergadura por ahora correctas para los lanzamientos nos da mucho que esperar... veamos como se desarrolla en los próximos años... Está entrenado por Juan Carlos Sánchez Agudo, toda una garantía tratándose de disco. Nos acordamos y mucho de Jose... cuan diferentes serían las cosas si Pedro pudiese ahora entrenar con Jose, empapándose de sus conocimientos, sensaciones, filosofía de la prueba, etc... en fin, lo que queda es lo que hay; afortunado es Pedro de poder recibir la sabiduría de Jose a través de quienes la bebieron directamente de él... Él ya no está, pero quedan sus discípulos; con estas mimbres se pueden hacer muy buenos cestos...

PESO: El sábado a las 13:00 h comenzó el peso, con Alfonso como el máximo favorito (como no) y con Pedro el joven (el otro especialista en peso) como el candidato al 2º puesto. No obstante el duelo estaba cargado de emoción ya que se  había planteado entre los espectadores y entre Pedro y Alfonso mismos si el primero (que lanzaba con la bola de 4 kilos, la reglamentaria de su edad) sería capaz de enviarla más lejos que Alfonso (que lanzaba con la de 7,260 k). Pedro lanzaba justo antes que Alfonso.

  En su 1ª tentativa Pedro envió su peso a 12.40 m. Alfonso en los últimos cuatro decatlones siempre ha tirado más de 12 (13.48 en 2003). No obstante este año Alfonso no ha podido entrenar como en temporadas anteriores, por lo que todos pensaron que ese primer tiro de Pedro podía dejar la cosa ya sentenciada. Enseguida entró en el circulo Alfonso, enviando su bola hasta los 10.55 m... efectivamente su forma no era la de años anteriores.

  Finalmente Pedro llegó hasta los 12.61m mientras que Alfonso sólo pudo mejorar hasta 10.98 m.

En féminas ganó Ana Moreno que envió la bola de 4 k hasta los 8.40 m.

DISCO (domingo a 12:15h): En disco había confirmado su participación el hermano menor de Francisco, Adolfo, quien venció en 2005 con unos muy destacables 32.47 m (probablemente no hay ningún otro arquitecto en España capaz de enviar el disco más lejos que él). Adolfo, siguiendo el modelo de su hermano mayor, es uno de los mejores discóbolos bastitanos de siempre (5º en el Campeonato de España sub-20 de 1994, entre otros muchos logros. Record personal: 42.52m, 4ª mejor marca bastitana de todos los tiempos.). Finalmente no pudo acudir por un imprevisto que le surgió.

  Así, con la ausencia del Campeón vigente, el panorama de favoritos al título de Adolfo volvía a ser el mismo que en peso, si bien en esta ocasión se sumaba un pretendiente al título muy correoso, Pedro el viejo. Este, aunque es martillero, posee una técnica de disco aceptable (lanza de vez en cuando durante sus entrenos de martillo) y unos niveles de fuerza excelentes (actualmente está en 105 kilos de peso corporal, bien musculado) todo lo cual podían llevarle a imponerse, sobre todo si Alfonso seguía mostrando la baja forma del día anterior).

  De nuevo el sorteo deparó que Pedro el joven lanzase antes que Pedro el viejo. Alfonso cerraba la ronda. Comenzó la 1ª serie y Pedro el joven envió su disco (el de 1 k) hasta los 32.16 m. Al rato entró Pedro en el anillo de acero aferrando el disco de 2 k en su mano. Giró y el disco planeó correctamente hasta 31.40 m. Tras él entró Alfonso y su disco cayó a 33.20 m. Se ponía 1º por el momento.

  No obstante, a la postre el orden de estos tres no se modificó ya que aunque Pedro el viejo fue mejorando poco a poco en sus otros 2 tiros, no logró superar la distancia de el joven. Además Alfonso cerró el concurso con 33.56 m en su 3er y último lanzamiento.

En mujeres venció Ana Mª Villegas que envió su disco (1 k) hasta los 16.28 m.

JABALINA: La historia volvió a repetirse, si bien aquí Alfonso logró vencer por un margen mucho más holgado a sus rivales. 35.88 m de Alfonso frente a los 30.46 de Pedro el Joven (con la jabalina de 600 gms), el único que pasó de 30.

En mujeres Mª Jesús Revelles envió su dardo (600 gms) a 18.26 m.

MARTILLO: Pedro el viejo no pudo acudir a disputar su prueba (por motivos laborales) por lo que Pedro el Joven, Alfonso y el resto de lanzadores decidieron no celebrarla en respeto al favorito ausente... a ver si el próximo año Pedro puede –al igual que Juan, el alma mater del martillo bastitano– y podemos ver por fin de nuevo las bolas de acero surcando los cielos y levantando el césped a casi 50 metros.

  En cuanto a marcas, la más valiosa fueron los 55.56 sg. de Alejandro Molina en el 400 (557 puntos). No se batió ningún record de la décathlon, ni en hombres ni en mujeres.

  La entrega de premios (el domingo a las 19:00 horas) fue otro momento especialmente emotivo; como dicta el protocolo, son los familiares del titular (titulares en este caso) del memorial los encargados de entregar los trofeos; por parte de Jose fue su hermano Rafa (que participó en la competición como juez de atletismo que es) quien entregó la mitad de los trofeos, mientras que la otra mitad la entregó el hijo de Francisco, Alejandro (acompañado de su madre).

  Como novedades de esta edición decir que se han instaurado los siguientes premios:

-Premio Jose Luís Martínez (Copa) al mejor lanzador/a de peso (categoría inferior) que ha recaído en Pedro Martínez (vencedor en hombres) y en Ana Moreno (vencedora en mujeres).

-Premio Francisco Martínez Valero (Copa) al mejor discóbolo/a (categoría inferior), que ha recaído en hombres también en Pedro Martínez y en mujeres en Ana Mª Villegas.

  En definitiva, estamos segur@s de que nuestros dos amigos disfrutaron tanto  viéndonos competir como nosotros haciéndolo tal y como ellos nos enseñaron… ¡muchísimas gracias Fran y Jose!

(Francisco Martínez Valero (1971-2003). Fue uno de los pioneros del disco en Baza record de Baza en 1987 con 36.52 m. Sobre Jose Luis Martínez Sánchez (1970-2005)¿qué decir? Él llevó el deporte bastitano a la élite nacional e internacional (48º del mundo y 20º de Europa en 1995 con los 19.31 m que lanzó ese año en peso). Esta página web (baza track&field)  está llena de artículos sobre sus muchas hazañas, por lo que cualquiera que desee saber más de él no tiene más que entrar en las distintas secciones. Ciertamente, si estas dos pruebas merecen llevar algún nombre ese es sin duda el de nuestros dos amigos.

Resultados 2006: 100m:1.Jacob Peláez 11.8s; Longitud:1.Ignacio Pretel 5.43m;

Peso: 1.Alfonso Mañas 10.98m; Altura:1.Alejandro Molina 1.72m; 400m:1.Alejandro Molina 55.56s; 110m.v.:1.Enrique Zambrano 17.72s; Disco:1.Alfonso Mañas 33.56m; Pértiga:1.Alejandro Molina 2.70m; Jabalina:1.Alfonso Mañas 35.88m; 1500m:1. Alejandro Molina 4:48.08s. Décathlon: 1º Alejandro Molina 4001 p.; 2º Jacob Peláez 3898 p.3º Ignacio Pretel 3890 p.

¡Gracias a tod@s l@s que han colaborado porque sin ellos nada de esto habría sido posible!

                              Comité Organizador de la XIII Décathlon-Combinada Lanzamientos.

Alejandro se puso en cabeza del décathlon merced a su 1.72 m en altura (record personal). Aquí vemos una de sus tentativas sobre 1.75m (la próxima vez seguro que lo logra).

El disco ya no resultó tan fácil, no domina tanto la técnica...

final...

y sale el disco.

Pedro algo mejor (32.20 m con 1k)

Ahora es Pedro el viejo el que se dispone a llegar más lejos que nadie (él ya con 2 k)...

Gira rápido y la posición de final es aceptable...

leñazo final con toda la fuerza de sus 105 kilos... 31.40 m, se pone 1º

...se trata de de aprovechar a tope lo que se tiene...

extenderse (hacerse un gigante), relajado y acompañar al disco hasta el último instante posible (aprovechar hasta el último milímetro de tus palancas y del círculo)...

y tras soltar el guantazo besar el borde del aro de acero, pero siempre sin salirse, siempre tocando solo el borde interno... ya caerá el disco (el trabajo ya está hecho, ahora toca deleitarse con el vuelo del disco).

el participante más veterano (40 años)

tras el disco viene la pértiga...

sube

y empuja...

pero Alejandro resultó ser el que más inspirado estaba hoy con la pértiga (2.70 m)

la vencedora de la longitud de chicas sub-14...

...resultó ser también la mas rápida en el 200 m.

y Pedro volvió a intentarlo en la jabalina...

Todos los medallistas posaron para las cámaras antes de recibir sus medallas...

1ª y 2ª de combinada sub-12

La ganadora absoluta del Heptatlón 2006

y el vencedor del décathlon absoluto 2006.

 

1ª referencia escrita al lanzamiento de peso:

(HOMERO, La Ilíada, Canto XXIII (compuesta hacia el 800 a.C.))

 “Luego sacó Aquiles una inmensa bola de hierro sin bruñir que en otro tiempo fue lanzada por la fuerza colosal de Etión. El divino Aquiles, el de los pies ligeros, mató a este príncipe y se llevó en las naves la bola con otras riquezas.

Y, puesto en pie, dijo Aquiles:

  –¡Levantense los que quieran probarse en este combate! El vencedor ganará este peso, el cual le procurará de cuanto hierro necesite durante cinco años, aunque sean muy extensos sus fértiles campos, y sus pastores y labradores no tendrán que ir por hierro a la ciudad–.

  Dijo Aquiles. Levantóse en seguida el belicoso Polipetes; y tras él la fuerza del divino Leonteo, igual a un dios; luego, Ayax Telamonio, y, tras este, el divino Epeo. Y se colocaron en sitio conveniente, y el divino Epeo cogió el peso y lo lanzó, y cuando este aterrizó de su celeste vuelo todos los aqueos se echaron a reír. El segundo que lo lanzó fue Leonteo, vástago de Ares, el dios de la guerra. El tercero en lanzar fue el gigantesco  Ayax Telamonio, quien con su robusto brazo despidió el peso; la bola de hierro, en su vuelo, logró pasar las señales de los anteriores tiros, yendo a caer dónde hasta entonces la arena estaba virgen. Tomóla luego el belicoso Polipetes, bravo guerrero, y cuanta es la distancia a que llega el cayado cuando lo lanza el pastor y voltea por cima de la vacada, tanto pasó la bola el espacio del circo.

  Aclamáronlo entre aplausos los aqueos, y los camaradas del esforzado Polipetes, levantándose, llevaron el trofeo que su rey había ganado a las cóncavas naves.”

El atletismo en los griegos tenía su razón de ser en que era entrenamiento eficiente para la guerra –la actividad para la que todo hombre debía estar siempre preparado–. No obstante el lanzamiento de peso no había nacido como un ejercicio de fortalecimiento para la acción de guerra (un medio que preparaba para el fin; la batalla), sino al contrario; el lanzamiento de peso era en sí mismo una técnica de combate más de las muchas que un guerrero bien aleccionado usaba en batalla. Este ámbito (uso ofensivo) fue probablemente el de nacimiento del lanzamiento de peso (tras una etapa anterior en la que lo lúdico primase; ver simplemente quien era el que llegaba más lejos lanzando un objeto pesado, siendo una piedra lo más a mano que puede encontrarse siempre en cualquier lugar).

  Por ver un ejemplo de La Ilíada en la que el lanzamiento de peso es utilizado como técnica de guerra tomemos un breve fragmento del Canto V:

[situación: Griegos y troyanos se encuentran en plena batalla]:

“Mas el Tidida (Diomedes), cogió con sus manos una pesada roca que dos hombres de ahora ni siquiera podrían mover. No obstante él solo la manejó con facilidad y la lanzó contra Eneas, golpeándole, hiriéndole en la parte en la que se unen el muslo y la cadera. Y la piedra rugosa chocó con el hueso, destrozando los músculos y desgarrando la piel.

Cayó el héroe (Eneas) de rodillas, apoyándose con las manos pesadamente en tierra, y una noche negra le cubrió los ojos. Y habría sin duda perecido aquí Eneas si su madre, la diosa Afrodita, no hubiese acudido a su auxilio.”

1ª referencia escrita al lanzamiento de disco:

(HOMERO, La Odisea, Canto VIII (compuesta hacia el 800 A.C.))

[Sinopsis de lo que precede: Odiseo (Ulises en Latín) naufraga frente a la isla de los feacios. El harapiento náufrago es llevado al palacio del rey, Alcínoo. Odiseo dice al rey que él es de origen noble, y que por tanto le ayude a regresar a su patria. El rey Alcínoo le cree, ve nobleza en la mirada del náufrago. Por contra, el primogénito del rey, Laodamante, celoso de la estima que su padre ha tomado por el recién llegado, duda de que en realidad sea Odiseo noble, creyendo que el náufrago no es más que un marino cualquiera. Decidido a desenmascarar al recién llegado, Laodamante pretende poner en evidencia al forastero retándole a lanzar el disco (la técnica del lanzamiento de disco –al igual que la del resto de ejercicios atléticos– solo se enseñaba a la aristocracia, por lo que nadie que no fuese de noble cuna sabría lanzar con maestría).]

[Estamos en los jardines del palacio del rey Alcínoo, donde este ha honrado a Odiseo con una competición deportiva (juegos deportivos): se ha disputado un concurso de lucha,  de lanzamiento de disco y otro de pugilato (boxeo).]

 “... y en el pugilato venció Laodamante, el noble hijo de Alcínoo. Y cuando todos hubieron deleitado su ánimo con los juegos, entre ellos habló Laodamante, el hijo de Alcínoo:

  «Preguntemos ahora, ¡oh amigos!, al huésped si conoce y practica algún juego. Ciertamente no es vulgar su complexión: muslos y piernas bien formados, dos brazos fornidos, robusto su cuello, el pecho tan ancho y en gran vigor. Y conserva juventud todavía pese a que está quebrantado de penas, que no hay cosa peor que la mar, en la cual todo hombre, pese a lo fuerte que sea, a la larga se agosta.»

  Y Euríalo (cómplice de Laodamante y vencedor de la lucha) le contestó:

«Has hablado como te corresponde. Ve tú mismo a desafiarlo diciéndole lo que a mí me has dicho.»

Cuando le oyó se adelantó el noble hijo de Alcínoo, se puso en medio y dijo a Odiseo:

   «Ven aquí, huésped, y prueba tú ahora también los juegos si es que alguno aprendiste, ya que pareces muy bien conocerlos; que no hay gloria mayor para un hombre mientras vive que el saber manejarse con sus piernas y con sus brazos. Ejercítate, pues, y disipa las penas de tu ánimo.»

  Y le respondió el muy astuto Odiseo:

«Laodamante ¿por qué con palabras que hieren me invitas? Si mi corazón está lleno de penas, en lugar de ganas por participar ahora en los juegas, es porque he padecido muchos quebrantos hasta ahora.»

  Mas Euríalo lanzole entonces al rostro el siguiente escarnio:

«En verdad sospecho forastero que no eres hombre instruido en los juegos, que todo hombre que se precie conoce, sino un mero marino que busca su lucro de pirata... ciertamente no tienes pinta de ser atleta.»

  Al oír estas palabras la mirada del ingenioso Odiseo se volvió torva y su afilada lengua respondió así:

«¡Huésped! No has hablado bien, dando la impresión de ser un insensato... Verdad es que no conceden los dioses sus dones –belleza, elocuencia e ingenio– a un mismo hombre; tus paisanos te celebran por bien parecido, y cierto es que te expresas con elocuencia...

Un hombre puede ser inferior por su aspecto, pero la divinidad lo corona con la hermosura de la palabra y todos miran hacia él complacidos. Les habla con firmeza y con suavidad respetuosa y sobresale entre los congregados, y lo contemplan como a un dios cuando anda por la ciudad.

Otro, por el contrario, se parece a los inmortales en su porte, pero no lo corona la gracia cuando habla.

Así tu aspecto es distinguido y ni un dios lo habría formado de otra guisa, mas de inteligencia eres necio. Tus torpes palabras han encorajinado mi corazón al hablar inconvenientemente. No soy desconocedor de los juegos como tú aseguras, antes bien, creo que estaba entre los primeros mientras confiaba en mi juventud y mis brazos. Pero ahora estoy lleno por la adversidad y los dolores, pues he soportado mucho guerreando con los hombres y atravesando las dolorosas olas. Pero aun así, pese a mis muchas angustias, haré alguna prueba: tus palabras me han mordido en el corazón vivo,  provocándome al hablar.»

  Dijo Odiseo, y se puso en pie sin quitarse siquiera el manto que vestía, tomó un disco, el mayor, más grueso y mucho más pesado que el que los feacios solían usar entre ellos. Odiseo se giró y lo lanzó con su robusto brazo. El disco de piedra comenzó a surcar el cielo con un gran silbido. Los feacios se echaron al suelo bajo el aire del disco, el cual en su largo vuelo fue a aterrizar más allá de las marcas que los feacios habían logrado en la anterior competición de disco.

  Entonces la diosa Atenea, protectora de Odiseo, se apareció en forma de hombre y se dirigió a la marca que el disco lanzado por Odiseo había dejado en el suelo, marcándola con un hito. Tras haber hecho esto la diosa en cuerpo de hombre se acercó hasta Odiseo y le dijo:

«Forastero, incluso un ciego, tanteando el suelo, podría saber sin duda alguna cual es tu marca, pues no se encuentra entre todas las otras marcas, sino mucho más lejos. A fe que ningún feacio puede lanzar tan lejos.»

  Así habló Atenea, en forma de hombre, y el paciente y divino Odiseo estuvo contento y muy feliz de haber encontrado un amigo en la liza y, con alas en el corazón, dijo así a los feacios:

«¡Jóvenes, superad la marca! Y veréis enseguida que tan lejos o más todavía os lanzo yo otro disco. Y quien quiera que sea que venga y se mida conmigo, que a nadie de los hombres feacios rehúso, pues me habéis retado. »

Ninguno de los presentes abrió la boca.

Añadió Odiseo, ardiéndole los ojos de puro coraje:

«También lanzo la jabalina a donde nadie llegaría con una flecha. »”

El lanzamiento de jabalina en La Ilíada.

La jabalina aparece desde el inicio de La Ilíada y a lo largo de todos sus cantos como la técnica de guerra que era. Veamos un breve ejemplo del canto V:

[situación: Griegos y troyanos se encuentran en plena batalla]:

“Pándaro lanzó su larga jabalina, la cual silbó e impactó contra el escudo del Tideida (Diomedes); pese a esto, la punta de bronce se hundió en la coraza. Así, pese a estar Diomedes herido en el vientre, lanzó este su jabalina. Y Atenea hizo que le alcanzara a Pándaro sobre la nariz, cerca del ojo, y que el bronce indómito penetrase hasta romper los blancos dientes, cortar un trozo de la lengua y salir por debajo del mentón. Y Pándaro se desplomó y su vida llegó a su fin.”

Pese a esto, en el Canto XXIII de la Ilíada (el canto en que se narran los juegos deportivos que ordena celebrar Aquiles en honor de Patroclo muerto, el mismo canto anteriormente reseñado en que se cuenta la competición de lanzamiento de peso) también aparece el lanzamiento de jabalina como modalidad deportiva:

“Luego el Pelida (Aquiles) sacó y colocó en el circo una larga jabalina y un caldero decorado con flores sin estrenar aún (el trofeo), que era del valor de un buey. Dos hombres diestros en lanzar la jabalina se levantaron: el poderoso Agamenón el Atrida, señor de los hombres (el rey de los griegos), y Meriones, escudero esforzado de Idomeneo.

Y el divino Aquiles, el de los pies ligeros, les dijo:

«¡Atrida! Pues sabemos en cuanto aventajas a todos en la fuerza con que lanzas la jabalina eres el más señalado, toma pues este premio y vuelve a las cóncavas naves. Y entregaremos la jabalina al héroe Meriones, si te place lo que te propongo. »

  Así habló Aquiles. Agamenón, rey de hombres, no dejó de obedecerle. Aquiles dio pues a Meriones la jabalina de bronce, y el héroe Atrida tomó el magnífico premio (el caldero) y se lo entregó al heraldo Taltibio. »

“Los dioses aman los juegos.”

Píndaro (518-438 a.C.), poeta griego.