Resultados del IX Décathlon Bastetano.

Celebrado los días 28 y 29 de septiembre de 2002.

 

pincha aquí para ver la crónica prueba a prueba de lo que fue el IX Décathlon Bastetano (por Alfonso Mañas).

 

El IX Décathlon Bastetano comenzaba temprano para los atletas, que este año deberían hacer también de organizadores. La megafonía comenzó a funcionar gracias al montaje del futuro ingeniero electrónico Miguel Ángel. Aquí vemos a Zapa dando uno de sus discursos matutinos para caldear el ambiente. El salto de longitud fue una de las pruebas más espectaculares: la clasificación estaba reñida aún. Javi y Miguel Ángel consiguieron colocar la tabla de salto sin ayuda (así estaban luego de cansados).

Alfonso Mañas era el favorito para adjudicarse la victoria en lanzamiento de peso. Aquí lo vemos en pleno esfuerzo, un tiro de 12,79 que le aupó momentáneamente al 2º puesto de la clasificación global.
Zapa perdió el salto de altura, donde Carlos dio la primera gran sorpresa de esta edición al vencer esta prueba. Miguel Ángel saltó unos pobres 1,48 que le hicieron reconocer entonces que no volvería a repetir el 2º puesto global del 98 y el 99.
El 400, última prueba del primer día, resulta sin duda la más dura, y sin embargo fue la prueba que contó con mayor participación. Carlos realizó un excelente registro este evento, con lo que amenazaba seriamente las posibilidades de repetir victoria de Zapa (vencedor en categoría popular desde 1995 hasta 2000). Miguel López, a sus 45 años, completó el 400 lisos pero lejos de sus registros de juvenil que lo llevaran a ser internacional con la selección española a comienzos de los 70.
Miguel Ángel conseguía animarse un poco tras vencer los 110 vallas, primera prueba del segundo día. Aquí vemos a los atletas calentando para una de las pruebas más espectaculares del décathlon.

El lanzamiento de jabalina, 9ª prueba, sirvió para poner a Carlos al frente de la clasificación general. Zapa aún contaba con ganar el 1500 y recuperar los 69 puntos que entonces perdía respecto al más jóven de los Mañas.

Alfonso, por su parte, no consiguió arrebatar el tercer puesto a Miguel Ángel en esta prueba, quien entonces supo que el último escalón del podio sería suyo, guardando así la honrilla con un buen puesto (aunque con una mala marca global).

El viento y el mal tiempo afearon algo el final de una edición memorable.

La última prueba, el 1500, resultó espectacular. Zapa salió a por todas, tenía que sacar 20 segundos a Carlos para vencer el decatlon. Pero nadie contaba con el excelente estado de forma del que a la postre sería el vencedor global y de la última prueba (con mejor marca incluída cerca de los 5:00).

Tras este evento, y una vez finalizado el decatlon, es cuando florecen las más sinceras felicitaciones entre los atletas por haber conseguido, un año más, finalizar una durísima prueba atlética.

Entrega de trofeos por A. Vallejo (Concejal del Excmo. Ayto. de Baza) y recogida de todo el material utilizado en esta edición. Aún después de 48 horas de trabajo y atletismo a tope nos quedaban ganas de sonreir.

Y aunque en esta ocasión no hubo paella, no podía faltar una pequeña cena con todos los participantes y ayudantes. Algunos ya tenían una cara de sueño.....

HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!!!