Jose, el 464 mejor de TODOS los tiempos

 

Poned en Google menshotput.com y pinchad en “búsqueda”. Esa es la página en la que está el ranking mundial de peso de todos los tiempos (TODOS los que han pasado de 16.00 metros en toda la historia (con 7,260 kilos, por supuesto).

  Cuando ya esteis en la página menshotput.com pinchad en el índice de la izquierda (fondo azul) donde pone all-time ranking, al pinchar ahí ese título se abrirá y  aparecerán varias secciones, pinchad en la que dice world-best shot-putters (el 6º título), al pinchar ahí ese título se abrirá y aparecerán otros varios; son rankings mundiales según quedaron el año en que se cerraron, pinchad en el que pone as at 31.12.1996 (quiere decir que ese es el ranking mundial de todos los tiempos tal y como estaba (como quedó) el 31 de diciembre de 1996 –es decir, no se ha incluido ahí ninguna marca posterior–. Ahí podréis ver el puesto que ocupaba Jose con sus 19.31 m del 95 (no hay ningún ranking mundial all time cerrado a 31.12.1995, por lo que este es el más próximo cronológicamente a cuando Jose hizo su marca).

  Podemos ver que Jose sale en el puesto nº 464… lo cual está fantásticamente bien teniendo en cuenta que estamos hablando del ranking mundial de TODOS LOS TIEMPOS; todo aquel que ha lanzado alguna vez un peso está ahí, todos juntos, los de la década de los 80 con los de los 90, etc… y todos sabemos las burradas que se hicieron desde los años 60 en adelante (y para que hablar de los 80s y sobre todo de 1988… se tomaban lo que no está escrito…). En todo caso todos sabemos que Jose, si no se hubiese lesionado las rodillas en el 96 (le operaron las dos), habría pasado fácil los 20 metros (lo que le habría colocado alrededor del puesto 200 del ranking)… lo cual está MUY bien para un tío que medía 1.84 m, que solo tenía 24 añitos cuando lanzó los 19.31 m y que no le echaba ni Cola-Cao a la leche (quiero decir, que siempre estuvo más limpio que una patena, lo que no pueden decir casi ninguno de los que hay de ese puesto para arriba (salvo honrosas excepciones); por lo general casi todos iban hasta el culo y, como en el caso de Barnes (el vigente recordman mundial -23.12 m-), “donde meaba no volvía a crecer la hierba…”

  Yo la verdad es que me siento muy orgulloso de que mi amigo fuese/sea el 464º mejor de toda la historia y de todo el mundo en eso que hizo (a lo que se dedicó). Hasta ahora en mi vida he tenido la suerte de conocer a muchas personas pero la verdad que pocas de ellas pueden decir que sean la 464º mejor de toda la historia de la humanidad en aquello a lo que se dedican… no conozco ningún medic@, científic@, mecanic@, artista, escritor, etc que sea el 464 mejor de la historia…

  Párate un momento y reflexiona; ¿Eres tú acaso el 464 mejor de la historia en eso a lo que te dedicas…?¿que de todas las personas que han nacido en el mundo a lo largo de la historia y que se han dedicado a lo mismo que tú solo 463 lo han hecho mejor que tú…?

Es difícil ¿verdad?... pues Jose lo logró. Pero aparte de todas estas nimiedades estadísticas (banalidades mundanas que son al fin y al cabo todas estas superfluas e injustas comparaciones numéricas[1]) Jose es que era el mejor amigo del mundo y una de las personas más honestas, honradas y legales que podía uno echarse a la cara.

 

  Volviendo a ese mismo ranking mundial all time (el cerrado a 31.12.2005) podemos encontrar también a muchos amigos del atletismo bastitano como, por supuesto, Manolo (puesto 51º), Borja (Vivas, 1082º), Lora, Viejo, Barraza, etc…

  Yendo de nuevo al ranking cerrado a 31.12.1996 podemos encontrar también a otro bastitano, un servidor, un poco más abajo (en el puesto 4065)… en fin, no deja de ser meramente anecdótico pero tiene también su mérito, sobretodo teniendo en cuenta que solo tenía 19 años y 2 meses cuando lancé esos 16.30 m… hay que estar ahí también para meterse entre los 4000 mejores de siempre con apenas 19 años. 

 

  Aparte la página está muuuy bien para curiosos del peso ya que está repleta de secciones de historia de la prueba y rankings tan útiles para estudiosos del peso como los rankings de todos los tiempos de los lanzadores más altos y más bajos (el más alto es un alemán de 2.14 m y 150 k que en 1998 lanzó 20.04 m… no pone con que técnica lanzaba lo cual es un fallo grande; el circulo ya se queda pequeño para los 1.90m así que ni me explico lo que ese hombre haría para moverse dentro del círculo. El más bajo es –como no– un japonés de 1.66 m (y 110 k) que en 2005 (con 22 años) lanzo 17.26 m; tampoco lo pone pero seguro que lo hizo con rotación).

                                                                                       

                                                                                         Alfonso Mañas Bastidas



[1] Una fría lista de números no deja ver que, obviamente, no era lo mismo, por ejemplo, lanzar 20 metros en Los Ángeles (USA) en 1988 (con los medios que había allí para entrenar) que en Baza en 1995.